El proceso de tostado consiste en aplicar fuego a la parte interior de la barrica. En este proceso se va equilibrando el calor y la humedad para permitirnos domar la madera sin perder sus propiedades.
También va a modificar las cualidades organolépticas de la madera. La parte interior de la barrica recibirá un matiz que formará parte de la crianza de los caldos que contengan en un futuro.
El diferente tipo de tostado lo elige el enólogo, en función del vino que quiera elaborar, y los diferentes tipos de aromas y sabores que quiera conseguir: afrutado, a vainilla, a tabaco,…
El tipo de tostado y el tipo de roble (francés o americano) depende de el tiempo que un vino deberá estar en barrica.
Generalmente, antes de trasegar un vino, se suele dejar en barrica durante meses o años. Si el tostado es medio alto, se deja algo menos, para que el vino no coja excesivo sabor a madera.
Para conseguir un buen tostado es primordial que la madera haya sido secada al aire libre durante al menos de dos años a dos y medio, para que con el sol, la lluvia y el viento, limpie todas las impurezas que tiene la propia madera.
Si se utiliza madera verde, no bien seca, o secada rápidamente en secadero, aportará unos sabores amargos que no son adecuados para el vino.
Nous vous présentons le processus que nous suivons pour obtenir une barrique finie et prête à vieillir.
Voulez-vous connaître un peu mieux un tonneau ? Nous vous présentons chaque élément et sa composition.
Les différents types de toasts sont choisis en fonction du vin à élaborer.
Les cercles de croissance du chêne influencent également le vieillissement des vins.
Nous sommes une entreprise familiale située à Murcie, qui se consacre depuis plus de 25 ans à la fabrication artisanale de barriques de vieillissement.
Notre objectif est de vous donner un aperçu de nos installations et de vous inviter à nous contacter si vous êtes intéressé.
Diseño Web: Guellcom