El proceso de tostado consiste en aplicar fuego a la parte interior de la barrica. En este proceso se va equilibrando el calor y la humedad para permitirnos domar la madera sin perder sus propiedades.
También va a modificar las cualidades organolépticas de la madera. La parte interior de la barrica recibirá un matiz que formará parte de la crianza de los caldos que contengan en un futuro.
El diferente tipo de tostado lo elige el enólogo, en función del vino que quiera elaborar, y los diferentes tipos de aromas y sabores que quiera conseguir: afrutado, a vainilla, a tabaco,…
El tipo de tostado y el tipo de roble (francés o americano) depende de el tiempo que un vino deberá estar en barrica.
Generalmente, antes de trasegar un vino, se suele dejar en barrica durante meses o años. Si el tostado es medio alto, se deja algo menos, para que el vino no coja excesivo sabor a madera.
Para conseguir un buen tostado es primordial que la madera haya sido secada al aire libre durante al menos de dos años a dos y medio, para que con el sol, la lluvia y el viento, limpie todas las impurezas que tiene la propia madera.
Si se utiliza madera verde, no bien seca, o secada rápidamente en secadero, aportará unos sabores amargos que no son adecuados para el vino.
We show you the process we follow to obtain a finished barrel ready for ageing.
Do you want to get to know a barrel a little better? We show you each element and its composition.
The different types of roasting are chosen according to the wine to be made.
The growth rings of the oak also influence the ageing of the wines.
We are a family business located in Murcia, dedicated for more than 25 years to the handcrafted manufacture of barrels for ageing.
Our aim is to give you a closer look at our facilities and to invite you to contact us if you are interested.
Diseño Web: Guellcom